domingo, 23 de mayo de 2010

Historia Tuna Universidad La Gran Colombia


Nuestra Tuna de la UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA esta integrada por estudiantes de diferentes facultades, quienes conforman esta hermandad de amigos, de compañeros, de ronda y bohemia.

La Tuna de la Universidad La Gran Colombia ha sido participe de grandes cambios en todo su desarrollo histórico y artístico. Se remembra la participación del Tuno Mayor Alberto Valenzuela, quien ostentó la dirección de nuestra fraternidad para el año de 1976, más la participación de Tunos como Dario Chunza, German Cristancho, German Hernández (Del grupo Camerata) Jorge Mayor, Ricardo Rodríguez y Jorge Cardozo(Q.E.P.D).

En los años 1996 y 1997 la Tuna realizó sus primeros festivales en las instalaciones del claustro académico. Ya hasta el año 1998 a 2001, contamos con la participación de Edgar Clavijo (El Abuelo), actual integrante de la Tuna Mayor, con quien se asistió a una serie de festivales de la época y quien realizo imposición de Becas bajo la Supervisión de la Tuna Mayor, a los tunos que merecieron el respectivo ascenso.

Del año 2001 a 2007, el Director de Tuna fue William Realpe, quien paralelamente dirigía la Tuna de la Universidad Santo Tomas de Aquino. Bajo esta dirección se asistieron a festivales como: Festival Escuela General Santander, Festival de Madrid (Cundinamarca), Festival de la Aeronáutica Civil, y Festival de la Universidad Santo Tomas.

Ya en el año 2008, llega a la dirección nuestro Tuno Mayor Luis Alberto Calle (Luchito) quien permaneció en el cargo en ese año, y durante su permanencia, logró retomar con mas fuerza la vida del Tunar y rescatar muchas tradiciones para ser instruidas a los nuevos pardillos. En este año se rescata la participación en el evento de la Procuraduría y el Festival de la Universidad San Buenaventura.

Gran parte de la historia de nuestra tuna se la debemos de todo corazón al trabajo realizado por el gran maestro Luis Alberto Calle, "Luchito" porque gracias a él, crecimos musicalmente, compartimos con otras Tunas y asi mismo nos dimos a conocer en el ambiente tunistico.

El día 21 de Noviembre del año 2008 tuvimos una ceremonia como ninguna otra en nuestras vidas: el bautizo de nuestra Tuna y la imposición de las capas a algunos de nuestros integrantes.

Actualmente y desde el año 2009 la dirección de la Tuna está a cargo del Tuno Mayor William Moreno (Papasalá), quien ha realizado un trabajo importante relacionado con la reorganización, trabajo musical y la trascendencia para el reconocimiento de nuestra Tuna. Tanto así que hemos tenido la oportunidad de participar en los festivales de Melgar (Octubre 03 y 04 de 2009), los libertadores (09 y 10 de Octubre de 2009) Guasca (Octubre 11 de 2009), Icononzo (Octubre 31, 01 y 02 de Noviambre de 2009), La vega (Junio 12, 13 y 14 de 2010).


El 12 de abril del año 2010 es una fecha que quedó plasmada por siempre en la historia de nuestra universidad, pues ese día se llevó a cabo una ceremonia de ascensos que le otorgó a la Tuna de la Universidad La Gran Colombia sus primeros Tunos Becados: Papasalá (William Moreno), Masmelo (Dayana Montoya),Hechizada (Melissa Murcia), Violeta (Lynda Riveros), Guasón (Carlos Pinto), Moronita( Leidy Contreras), Duracell (Dalila Henao) y Woody (Felipe Baron); además, también se realizó el ascenso para los nuevos Tunos con Capa: Decana (Erica Galindo), Chava (Isabel Chavarro) y Bam Bam (Carlos Montealegre).

Después, el día 15 de Abril del mismo año, se realizó el tan esperado Primer Festival de Tunas de La Universidad La Gran Colombia, en el cual participaron grandes Tunas amigas: Tuna Libertadores, Tuna Inpahu, Tuna Católica, Tuna Libre y Tuna Navarra.

Finalmente, somos una fraternidad consagrada a nuestra pasión por el tunar, que claramente cumple con el deber de preservar nuestra tradición y que día a día logra la excelencia en su historia y en la participación musical.

Esperamos que en este espacio podamos seguir compartiendo de nuestras glorias y podamos contar con que otras Tunas se integren a nuestro blog, grupo y la página en Facebook para ampliar esta hermosa hermandad.

Los mejores exitos a todos y cada uno de los integrantes y amigos de la Tuna de la Universidad La Gran Colombia.

3 comentarios:

  1. te respondo, es una tuna, estudiantinas se llama en mexico

    ResponderBorrar
  2. Quiero corregir el nombre de dos de los integrantes que iniciaron con la estudiantina y son: JORGE MAGYAROFF CASTRO y LUIS ALBERTO CARDOZO (Q.E.P.D.), los conocí personalmente y por eso solicito que escriban bien estos dos nombres, gracias

    ResponderBorrar

GOOGLE PERSONALIZADO PARA TUNOS