lunes, 29 de marzo de 2010

Diccionario

Aspirante - Novato

El Aspirante: Aquel que como su nombre lo dice “aspira”, (algunos suspiran) a formar parte de un grupo de esta natura y que no necesariamente se le considera parte del grupo.

Novato: Aquel que su nombre quiere decir “nuevo” y que es conocido con diversos nombres dentro de la hueste tunantesca como: pardillo, bulto, craso, nuevón, tirón, etc. Este personaje, puede ya pertenecer a un grupo de tuna, pero dentro de un periodo de prueba que es tan largo como la organización de la tuna lo establezca y que tiene todas las obligaciones y casi ningún derecho, pero que forma una parte importante de ésta familia.

La Ronda

Conjunto de jóvenes que se reúnen por la noche tocando instrumentos y cantando a las jóvenes: "la ronda se puso a cantar a un grupo de chicas".

La Tuna

f. Grupo de estudiantes universitarios, que forman un conjunto musical y van vestidos con trajes modelos europeos del siglo XVI y capas; estudiantina: "la tuna le dio una serenata el día de su cumpleaños".

Agrupación de Universitarios que gustan del canto a la mujer , el rondarlas , viajar por el mundo y hacer muchos amigos.

Pardillo

Los hermanos menores de la hermandad, los que siendo parte de la tuna se ocupan de los trabajos más inverosímiles al interior de la tuna, muy importante su papel dentro de las huestes, pues serán la sangre nueva y el paso generacional de la tuna, claro, si sobreviven al pícaro y diabólico ingenio de los tunos, ellos serán el reflejo de la escuela recibida en su periodo de aprendizaje, que aun sin tener voz ni voto deben poner a prueba los conocimientos adquirirdos de sus maestros para demostrar que serán buenos tunos y así ganarse el tan ansiado status de tunos, en nuestra organización no se llamaba “pardillo” a los novatos, este término es relativamente nuevo en las voces de los tunos .

Tuno (Tuno con capa)

Integrante de una Tuna (grupo musical de estudiantes). adj. Pícaro, tunante.

Universitario con poca o mucha cualidad musical pero muy hábil para salir de aprietos, pícaro bribón.

El tuno es aquel que ha pasado el periodo de prueba y que es elevado a esta categoría por demostrar sus ingenios y cualidades siempre en dar gloria a la institución que representa, y su nuevo estado más que en un privilegiado; lo convierte en un responsable de la difusión, la permanencia y el ejercicio del buen tunar, pues este puede impartir ordenes a los pardillos pero de igual forma debe acatar las ordenes recibidas por su becado.

Tuno becado

El Tuno becado es considerado el veterano del grupo, quien llevara las riendas del mismo y enseñara a los nuevos las artes de Tunería. El tuno becado es el ejemplo a seguir, el tiene la responsabilidad de hacer que el resto del grupo funcione correctamente.

Navarro

El término de "Navarro" en la jerga de Tuna no tiene relación alguna con los oriundos de la provincia de Navarra. Un "Navarro" es la persona de la cual se consiguen favores como invitaciones a bebidas, comidas, alojamiento... a cambio de canciones o conversación.

Bandera

La bandera de una Tuna es su estandarte.

Una importante costumbre heredada del medioevo es la importancia, respeto y amor profesado a su estandarte o insignia, representada por la bandera de la Tuna. Se la adorna con cintas relevantes de algún honor recibido por la Tuna en general, y también se baila en certámenes pudiendo acceder a premios de gran reconocimiento.

Lo ortodoxo es que ella no pueda o deba tocar el suelo, a menos que se trate de suelo santo, que es donde haya enterrado alguna persona o algún recinto sagrado religioso cristiano. Aunque esta norma no se suele cumplir lógicamente con la rigidez como en el ejercito o demás instituciones que hacen gala asimismo de un estandarte y de dicha tradición medieval, sí que es motivo de deducción de puntos en certámenes para la elección del premio al mejor bandera.

La tradición tunantesca determina la bandera de Tuna en su forma y colores: en su anverso el fondo deben tener del color de la beca que use la Tuna y aparecer el escudo que este bordada en ella (en la beca), y en la parte posterior el color y escudo usado por la Universidad a la que pertenece.

Beca

Es el elemento más significativo y de mayor carga simbólica. Es una banda que se porta sobre el pecho y hombros por encima del jubón. El material habitualmente utilizado para su confección es el fieltro, paño o seda del color y además en ella se borda el escudo de la Universidad o Facultad o Escuela a la que está adscrita la Tuna. Característica es que solamente la pueden portar los miembros bautizados como veteranos o los distinguidos como “tuno de honor”. Destacar que existe la excepción de dos Tunas que no portan dicha indumentaria siendo diferenciadas por el escudo bordado directamente en el traje sobre el pecho. Estas son la Tuna Compostelana (que lleva cosida la Cruz de Santiago) y la Tuna de Distrito de Granada (que lleva el escudo de la Universidad de Granada que es la misma que el blasón de Carlos V).

Habitualmente las becas pertenecientes a Tunas que representan a Universidades o a facultades de estudios de licenciaturas o escuelas de ingenierías superiores son de un solo color. Las becas de dos colores corresponden a estudios de diplomatura o ingenierías técnicas.

Capa

En la capa de la tuna se refleja toda la vida tunantesca del individuo. Es una prenda de color negro (su tejido puede ser desde paño hasta algodón) que se porta cubriendo un hombro solamente siendo anudado por debajo del brazo del hombro contrario siguiendo la costumbre medieval. Hay quien añade raso en el interíor del color de la beca de la Tuna o que porta la capa como si fuera una capa española convencional, cubriendo por tanto ambos hombros.

Cintas

Es el compontente más romántico de la Tuna. Las cintas son regalos a modo de recuerdo y distinción de las damas rondadas, con la particuridad de que han sido bordadas por ellas (o simplemente escritas) con alguna leyenda muy especial incluso algún pequeño dibujo. Son reminiscencias del medioevo que ha sobrevivido con tanta fuerza casi exclusivamente en la Tuna. Los Tunos las fijan en la espalda de la capa de la tuna.

En la espalda se fijan en rosetones las denominadas cintas de tuno recibidas por parte de alguna dama a modo de regalo, cintas que habitualmente son bordadas con una leyenda y/o pequeños dibujos. También se ha iniciado la costumbre de distribuir cintas en los distintos actos en los que se participe.

Se ha instaurado la costumbre que obsequiar a todo Tuno que participe en algún evento importante con una cinta confeccionada para la ocasión, a modo de recuerdo. Indudablemente son consideradas de menor valor que las regaladas por las damas, dada la singularidad de cada una de estas últimas.

Rosetones

Especie de Flores de tela en las cuales se fijan las cintas.

Escudos

En la parte delantera se lucen los escudos de los lugares que se hayan visitado con la Tuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GOOGLE PERSONALIZADO PARA TUNOS